Unidad de ginecología, obstetricia y medicina materno-fetal
¿Qué hacemos y a quién va dirigido?
La unidad de ginecología, obstetricia y medicina materno-fetal de Eugin cuida de la salud de la mujer, de forma integral en cualquiera de las fases de su vida. Por un lado, desde la ginecología, se ofrece a las pacientes seguimientos ginecológicos rutinarios y preventivos, orientación y atención anticonceptiva, seguimiento y tratamiento de la patología ginecológica básica, cirugía ginecológica y patología cervical.
La especialidad de obstetricia y medicina materno-fetal se ocupa del seguimiento del embarazo con asesoramiento sobre el diagnóstico prenatal, así como de los controles prenatales y ecográficos de la gestación y la atención al parto. Está dirigido a pacientes tanto de alto, como de bajo riesgo.
¿Qué puede hacer por ti la ginecología?
La ginecología es una especialidad de la medicina que se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología genital y mamaria, a lo largo de toda la vida de la mujer. Especialmente, las consultas de medicina preventiva y las revisiones rutinarias son herramientas clave para prevenir y detectar patologías.
Así, acudir regularmente al ginecólogo es fundamental para diagnosticar de manera precoz cualquier alteración y resolver las dudas sobre salud, sexualidad y anticoncepción que puedan surgir.
Los ginecólogos aconsejan la primera consulta en la adolescencia, con el inicio de las relaciones sexuales. Después, recomiendan seguir un calendario de revisiones anuales, en función de los antecedentes y patologías de cada mujer, así como sus necesidades e inquietudes, tanto en el plano sexual como reproductivo. Durante la menopausia y también a partir de los 65 años, los especialistas señalan la importancia de continuar con los controles ginecológicos.
Además, hay etapas especiales en la vida de la mujer, como la preconcepción, el embarazo y el postparto en las que es necesaria una vigilancia más en detalle, que se lleva a cabo en colaboración con los ginecólogos especializados en obstetricia y medicina materno-fetal.
¿Cuál es la diferencia entre ginecología y obstetricia?
La ginecología es la parte de la especialidad que se ocupa de la salud femenina, especialmente de su sistema reproductor y de las patologías asociadas, además del ciclo reproductivo de la mujer, desde la menstruación y la fertilidad hasta la menopausia. Asimismo, en la consulta ginecológica se incluyen los problemas de las mamas, las enfermedades de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos y los trastornos de fertilidad.
La obstetricia, por su parte, es la parte de la ginecología que se ocupa de la mujer y el feto durante el embarazo; de las enfermedades y complicaciones que pudieran surgir durante este periodo, el parto y el postparto.
¿Qué es y en qué consiste la especialidad en medicina materno-fetal?
La unidad de medicina materno fetal es una subespecialización de la obstetricia y se centra en el seguimiento de embarazos de alto riesgo y en el diagnóstico y tratamiento de complicaciones que pueden surgir durante el embarazo. En esta subespecialidad, se considera paciente no solo a la mujer, sino también al feto. Por tanto, la subespecialidad en medicina materno-fetal aborda los problemas de salud, tanto de la madre como del futuro bebé en cualquier momento del embarazo e incluso antes y después. Los especialistas de esta área tienen amplios conocimientos médicos, quirúrgicos y genéticos en embarazos complejos.
Especialistas en medicina materno-fetal: diagnóstico y protocolo
Algunas de las intervenciones en las que toman parte los especialistas en medicina materno-fetal son las siguientes:
- Mujeres embarazadas con problemas de salud crónicos.
- Afecciones existentes previamente en la madre como VIH, hipertensión arterial, obesidad y diabetes.
- Complicaciones de embarazos anteriores, por ejemplo, por prematuridad o preeclampsia.
- Embarazos múltiples.
- Diagnóstico precoz de alteraciones y patologías fetales.
- Asesoramiento genético.
- Terapias invasivas para tratamientos en el feto, antes del nacimiento.
Nuestras clínicas ginecológicas en Barcelona
La clínica Eugin Barcelona cuenta con 6.000 metros cuadrados de instalaciones que incluyen consultas médicas, quirófanos y laboratorio especializados en el cuidado integral de la salud de la mujer en cualquiera de sus etapas, desde las primeras visitas en la adolescencia, las revisiones durante toda su etapa fértil (incluyendo la atención en el embarazo desde la preconcepción hasta el posparto), y el periodo de la menopausia.
Las ginecólogas y ginecólogos de Eugin en Barcelona
El equipo de Eugin está compuesto por más de 30 especialistas en salud sexual y reproductiva tanto masculina como femenina, con amplia experiencia en reproducción asistida. En el área de ginecología y obstetricia, ginecólogas y ginecólogos, pero también obstetras, nutricionistas y enfermeras, entre otros perfiles, trabajan de manera conjunta para atender las necesidades de las pacientes desde cualquier punto de vista.
Equipo médico especializado en ginecología y medicina materno-fetal
- Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona.
- Especializada en Ginecología y Obstetricia.
- Experta en Diagnóstico prenatal
- Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona.
- Formación específica sobre Medicina Fetal y procedimientos de diagnóstico prenatal. Genética prenatal.
- Formación en Cirugía Ginecológica básica, Colposcopia, Patología Cervical y Patología mamaria básica.
Ven a conocernos
Estaremos encantados de conocerte en persona, enseñarte las instalaciones y presentarte a todo nuestro equipo de profesionales.
Visítanos en:
Eugin Madrid
C/ Alfonso XII 62, Pl. Baja A
Reproducción Asistida: 913 360 400
Proveedores y profesionales: 934 446 303
Eugin Barcelona
C/ Balmes, 236
Reproducción Asistida: 900 510 520
Proveedores y profesionales: 934 446 303